viernes, abril 08, 2005

Preludio de una despedida


"Juego mi vida,
cambio mi vida.
De todos modos
la llevo perdida..."
León de Greiff
(Relato de Sergio Stepansky)


Irremediablemente esta ciudad ya no es la misma:
Las calles se hacen muy angostas o muy grandes,
Los días son demasiado extensos, demasiado breves,
El sol quema con mayor intensidad,
El frío hiela hasta el alma;
Las personas se deforman cuando intento acercarme;
Una oscura y densa nube ha cubierto este lugar,
Respirar aquí se hace cada vez más difícil,
Los fantasmas que deambulan por las calles
Torturan mi mente trayendo los recuerdos de antaño
Y sordos gritos se agitan en mi garganta...



Dolorosamente descubro que no es la ciudad la que ha cambiado;
Soy yo que ya no pertenezco a ella,
Soy yo que he descubierto que no era esta mi Ítaca,
Y creo que se acerca el momento ineluctable de partir
De marchar de aquí, dejarlo todo atrás,
Cerrar la puerta de esta casa, tirar la llave
Para que nadie más entre en ella;
Intentar vencer este anatema que rubrica mi destino.
Levar las anclas-espejismo que me atan
Y emprender el viaje por nuevas tierras
Quizá más venturosas, quizá más desdichadas,
Con que sean nuevas me conformo,
Con que no sean más estás
Tan llenas de tristeza y amargura me basta.

No hay comentarios.: