martes, agosto 01, 2006

El último de los románticos



Hoy al despertar, como siempre, eché una hojeada a los titulares de las noticias en la prensa local y me encontré con una noticia que por su magnitud me dejó conmocionada, decía que el presidente cubano, Fidel Castro fue intervenido de urgencia por una hemorragia intestinal y que entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl.

Después de leer esto encendí la radio para escuchar las noticias (en esta emisora que se llama como una de las últimas consonantes del abecedario español y que es escuchada por medio país...sí, esa misma) y entre la situación del Medio Oriente, la marcha en México por las dudosas elecciones presidenciales, la corrupción de nuestros políticos y las notas de actualidad, también se hablaba del actual estado de salud del mandatario cubano y las reacciones de las personas frente a esto.

En todo esto lo que veo es cómo la actitud de muchos se asemeja a la de buitres,a la espera de la muerte de su posible presa para poder irse sobre ella. Lo más triste de todo es que parece que nadie se ha detenido a pensar en lo que significa que un gobierno como Cuba aún exista en nuestro mundo actual. Inmersos en los avances tecnológicos, las guerras, los TLC, si sube o no el dólar y otras cosas por el estilo, pareciera que no vieran más allá, que no se dieran por enterados de lo que realmente ha sido Cuba para el resto del mundo.

No soy ajena a la realidad del pueblo cubano, y tampoco creo, ingenuamente, que el comunismo sea la solución; también he leído sobre la incoherencia entre el nivel de vida de Castro y de su familia vs. el de los cubanos; y como latinoamericana, siento dolor por ellos. Pero lo que trato de hacer es mirar un poco más allá y darme cuenta de que con la caída de un gobierno como el de Cuba, ya no habrá quien haga oposición al sistema capitalista y todas sus bizarras variantes modernas y como cada día más Latinoamérica es arrastrada en dirección opuesta a su herencia y espíritu autóctono y cómo nos perdemos en la masa globalizada, y así, de a poco, lentamente, utopías literarias como "Galaxias como granos de arena" de Bryan Aldiss, se harán realidad; quizá muchos no alcancemos a verlo, pero se trata de abrir caminos que perduren y por los que puedan transitar las generaciones futuras.

Es por ello que la inminente desaparición de uno de los últimos románticos que quedan en el mundo, en nuestra latinoamérica, de un heredero de Martí, debería trasladarnos a un estado de reflexión y crítica sobre qué es latinoamérica y qué hacemos nosotros aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI MI NIÑA EN VERDAD LO HICE CON TODO EL RESPETO ESTUVE CON LA UNIVERSIDAD EN CUBA Y LE TENGO UN GRAN RESPETO AL PAIS.....
Y POR EN CIMA DE TODO ES UN SER HUMANO...
CRITICO LO DE LOS CUBANOS EN MIAMI....
PERO MAS QUE TODO LO HICE POR LA BOLA DE SUCESOS QUE LE HAN ATRIBUIDO A ZIDANE.....
SOLO ME FALTO EN EL POST COLOCAR LA ACLARACION....
ABRAZO VIRTUAL

Unknown dijo...

De acuerdo, en los de buitres, darle tiempo al tiempo, cuba sin fidel estara peor, si es que se la dejan de montar de todos los buitres, chulos etc.